Historia

Estas imágenes cumplen con la política de protección de datos personales del Colegio Cooperativo Coomeva.

En una histórica decisión el Consejo de Administración de la Cooperativa Médica del Valle y su Departamento de Educación, promovió la idea de fundar un Colegio líder en la región occidental del país, en el cual se cristalizarán los valores y principios cooperativos y los avances de la pedagogía. En palabras del doctor Víctor Pinzón Parra, uno de sus fundadores e inspiradores y actual Gerente General de Coomeva “Se pensó en un Colegio mixto, de muy buen nivel académico, con unos valores éticos y concepción cooperativista en la formación de los educandos y los profesores.

Realizados los estudios de factibilidad por un grupo interdisciplinario bajo la guía del Doctor Luís Rivera Faltan, arquitecto, educador y asesor del Ministerio de Educación Nacional, se construyeron unas instalaciones con forma modular, según los lineamientos arquitectónicos internacionales del Baum Centrum de Holanda; con una planta física definida, con el auspicio de la Cooperativa Médica del Valle,  se materializa el proyecto educativo con el nombre de “Modelo de actualización Metodológica”, que posteriormente, se convierte en el “Colegio Coomeva”.

Oficialmente, el 5 de Octubre de 1973 se inicia el proyecto educativo con 644  niños, niñas y jóvenes matriculados en los grados de Jardín a Sexto.  La importancia del proyecto educativo fue radicada el día 15 de diciembre de 1.973, cuando el Dr. Misael Pastrana Borrero, Presidente de la República, lo inauguró oficialmente con el nombre de “Colegio Coomeva”, bajo el lema “Educar para la Cooperación”, en este acto se hacen presente los doctores Uriel Estrada Calderón, Víctor H. Pinzón Parra, Benjamín Rojas Pacheco, entre otros miembros del consejo de administración de la Cooperativa Medica del Valle Coomeva.

Durante los primeros siete años el Colegio adopta la metodología denominada “educación tecnológica”, predominante en el entorno pedagógico. Más tarde recibe asesoría del Departamento de Currículo de la Universidad del Valle para afianzar su orientación metodológica.

A partir de 1.981 el Colegio Coomeva pasa a ser propiedad de los Padres de Familia, Profesores y Personal Administrativo, conformándose en Cooperativa denominada “Cooperativa Asociados Ltda.”, cuyo objetivo social sigue siendo impartir educación a través del Colegio Coomeva, posicionado como Institución de calidad académica  muy superior según evaluación del ICFES.

La filosofía del Colegio Coomeva a partir de la última etapa (1995-2011) se enuncia en tres principios básicos: “Solidaridad – Participación – Creatividad”, y define, de modo concertado, su proyecto Educativo Institucional como la educación para el desarrollo integral a través de sub–proyectos como la protección del medio ambiente, el emprendimiento e innovación, la educación para la afectividad, el manejo del tiempo libre, el fomento del deporte y una sana alimentación, la promoción por la apropiación del conocimiento y desarrollo de la competencia comunicativa y ciudadana, escenarios que han de consolidar una formación integral para la vida como ser social y trascendente.

En Asamblea General Ordinaria de Delegados, realizada el día 13 de marzo de 2021, la cooperativa cambió su razón social a “Colegio Cooperativo Coomeva”, atendiendo las recomendaciones de la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Es conveniente –como colofón a ésta reseña– resaltar las condecoraciones obtenidas por el colegio en los últimos años:

1. Condecoración: “PINO DE ORO ACOVALLE CATEGORÍA AL MERITO COOPERATIVO” otorgada por ACOVALLE, según acuerdo No. 005 de Septiembre 27 de 1.998.
  2. Condecoración: MEDALLA AL MERITO “JOSE JOAQUIN JARAMILLO” otorgada por la Gobernación del Departamento del Valle del Cauca, decreto No. 2175 de Noviembre 18 de 1.998.
  3. Condecoración: MEDALLA “SIMON BOLIVAR” otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, según resolución No. 3488 de Noviembre 23 de 1998.
  4. Condecoración: MEDALLA “GRADO DE ORO” otorgada por la Universidad Santiago de Cali con motivo de los 35 años del Colegio Coomeva.
  5. Condecoración: EXALTACIÓN por la labor educativa en los 35 años del Colegio, otorgada por FESOVALLE.
  6. PLACA CONMEMORATIVA por los 35 años de labor educativa otorgada por COOMEVA.
  7. Reconocimiento: PLACA CONMEMORATIVA por los 35 años, otorgada por la Universidad San Buenaventura de Cali. Junio de 2009.
  8. Reconocimiento: NOTA DE ESTILO, otorgada por el CONCEJO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CALI, con motivo de los 35 años del Colegio Coomeva. Junio de 2009.
  9. Reconocimiento: NOTA DE ESTILO, otorgada por la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE SANTIAGO DE CALI, con motivo de los 35 años del Colegio Coomeva. Junio de 2009.
  10. EXALTACIÓN por la labor educativa del Colegio Coomeva en sus 35 años. Otorgada por ASOCOPRI.
  11. Reconocimiento: NOTA DE ESTILO, otorgada por la Universidad Autónoma de Occidente con motivo de los 35 años de labor educativa del Colegio Coomeva. Junio de 2009.
  12. Acreditación de calidad, nivel de acceso Modelo EFQM. Noviembre de 2009.
  13. Condecoración: MEDALLA “SIMÓN BOLÍVAR PLATA” otorgada por el Ministerio de Educación Nacional en reconocimiento a los 35 años del Colegio. Noviembre de 2009.
  14. Primer puesto Papel Planeta 2012 “COMPROMISO SOCIAL Y AMBIENTAL CON EL PLANETA”.
  15. Acreditación de calidad, comprometidos con la excelencia nivel Modelo EFQM. Noviembre de 2013.
  16. Primer puesto Papel Planeta 2013 “COMPROMISO SOCIAL Y AMBIENTAL CON EL PLANETA”.
  17. Segundo Puesto Papel Planeta 2014 “COMPROMISO SOCIAL Y AMBIENTAL CON EL PLANETA”.